El Instituto Tecnológico de Tecomatlán busca rescatar la producción de cultivos agrícolas en la Mixteca Baja Poblana.

Estudiantes e investigadores del Instituto Tecnológico de Tecomatlán están implementando técnicas innovadoras para rescatar diversos cultivos agrícolas en el municipio de Tecomatlán y de esta forma impulsar a los campesinos para que retomen las actividades en sus campos.
Con siete hectáreas a campo abierto en las que se están produciendo papaya de variedad Maradol, sandía (híbrido verde grande), cebolla (híbrido carta blanca), melón (híbrido expedition), maíz de alto rendimiento y hortalizas como lo son rabanitos, calabacitas, acelgas, lechugas y cilantro. En 3,800m2 bajo condiciones protegidas se produce jitomate (híbrido Cid y Ramsés) y en 3000 m2 papaya variedad Maradol. El cuatomate, planta nativa de la región, es producida en 1,000 m2 bajo malla sombra.
De acuerdo con los investigadores y responsables de estos proyectos, resulta de vital importancia recatar el trabajo de campo principalmente en estos tiempos de crisis, causada por el COVID-19, ya que los cultivos son el principal sustento económico de las familias del campo y los productos agrícolas es la base alimenticia de la canasta básica.
Fortunato Jiménez Cruz, docente e investigador, refirió que se han adaptado paquetes tecnológicos en la zona de la Mixteca Poblana, que sean viables en las condiciones edafoclimáticas adversas de la región, logrando mayor producción y rentabilidad.
Para lograr estos resultados en la producción, la máxima casa de estudios ha utilizado sistemas de riego localizado, utilización de camas, acolchado, así como la implementación del agribón y otros materiales para asegurar la producción.
Resulta ingente esta tarea en estos momentos de contingencia, ya que, para atender todos los cultivos implementados tanto a campo abierto como en condiciones protegidas, se está contando con la participación activa de tesistas, residentes y el personal docente, administrativo y manual de esta institución, quienes realizan labores de campo para producir los cultivos.
El campo hay que trabajarlo estratégicamente para que se tenga producción todo el año, ya que el campesino no puede esperar mucho en obtener recursos económicos, por lo que investigadores del Instituto Tecnológico de Tecomatlán les ofrece asesoría técnica para capacitarlos en cómo aplicar esta nueva tecnología de producción.