El Instituto Tecnológico de Tecomatlán promueve la cría de guajolotes y gallinas nativas de la Mixteca.

En las comunidades rurales de la Mixteca se practica la avicultura de traspatio, principalmente con guajolotes y gallinas nativas (criollas). El guajolote es una especie avícola que se domesticó y se criaba en el México prehispánico, y desde entonces constituye un recurso alimenticio para las poblaciones rurales y suburbanas de México. Las gallinas criollas de México son producto de las gallinas traídas por los españoles y que después de cientos de años se han adaptado a los diversos climas de México, su crianza es una actividad productiva tradicional en la economía familiar campesina. Ambas especies constituyen un recurso genético poco estudiado, pero que tiene un gran valor social, económico y cultural.

Investigadores y estudiantes del Instituto Tecnológico de Tecomatlán planean generar un modelo productivo de guajolotes y gallinas para los productores de la región, para lo cual se está constituyendo una parvada de aves nativas mediante la colecta de huevo de estas especies en los diferentes municipios de la región, actualmente la parvada se conforma de más de 100 aves, la cual se incrementará hasta constituir una parvada base, a partir de la cual se operará un programa de selección y en un futuro se ofertará pie de cría para los productores de la zona.

Fredy Mera Zúñiga, docente investigador de este plantel, argumentó que el manejo general de las aves criollas actualmente incluye: alimentación con base en grano de maíz y forraje de clitoria, cultivados en terrenos del instituto. Además de alimento comercial, un cuadro básico de vacunas y la utilización de cobertizos.

Mera Zúñiga agregó que además se está realizando investigación con relación a la genética, nutrición y reproducción, con la finalidad de evaluar prácticas de manejo como el uso de forrajes y concentrados caseros en la alimentación, programas de iluminación y selección genética que podrían mejorar la producción y oferta de carne de guajolote y huevo de gallina.

De esta manera, el Instituto Tecnológico de Tecomatlán contribuye a crear un modelo de producción de carne de guajolote y huevo de gallina para las familias campesinas de la Mixteca que sea sostenible, que tome en cuenta los conocimientos de las explotaciones campesinas de la región y las tecnologías limpias actuales y que permita obtener un producto sano y libre de químicos, para contribuir positivamente a la soberanía y seguridad alimentaria de las familias rurales en esta región.