#OrgulloItt nuestro catedrático distinguido.

El doctor en física y matemáticas por la Universidad Estatal Lomonósov de Moscú, Rusia, Romeo Pérez Ortiz y actualmente catedrático del Instituto Tecnológico de Tecomatlán, publica su primer libro titulado Análisis espectral de las ecuaciones íntegro-diferenciales que surgen en los problemas de la mecánica hereditaria y física térmica.

Esta obra, publicada recientemente por la editorial Esténtor en digital y en papel, es el resultado de la tesis doctoral traducida del ruso al español y redactada por el doctor durante su estancia de seis años en la Facultad de Mecánica y Matemáticas de la Universidad Estatal Lomonósov de Moscú.

Las ecuaciones íntegro-diferenciales que el autor proporciona en el primero y segundo capítulo representan un modelo matemático, que surge en la teoría cinética de los gases, en la teoría del impulso acústico, en la dinámica de los cuerpos sólidos viscoelásticos y en los problemas de controlabilidad de sistemas termoelásticos con memorias y encuentra utilidad en el análisis fotográfico de los espectros estelares, de la espectroscopia de rayos X, la resonancia magnética y en la teoría de los circuitos, por citar algunos ejemplos.

El doctor ha escrito más de cinco artículos en inglés y en ruso, en colaboración con los doctores V. V. Vlasov y N. A. Rautian, en revistas indexadas a nivel internacional, entre los que destacan:

1) Spectral Analysis of Integro-Differential Equations in Viscoelasticity and Thermal Physics, Mathematical Notes, 98(4):689-693, 2015.

2) Spectral analysis of integro-differential equations with
kernels depending on the parameter, ТРУДЫ МФТИ, Том 7, № 2, pp. 27-38, 2015.

3) Correct solvability of Volterra integrodifferential equations in Hilbert space. Electronic Journal of Qualitative Theory of Differential Equations, pp. 1-17, 2016.

4) Representation of Solutions of Integro-Differential Equations with Kernels Depending on the Parameter
в журнале Differential Equations, издательство Maik Nauka/Interperiodica Publishing (Russian Federation), том 53, № 1, с. 139-143, 2017.

5) Study of Volterra Integro-Differential Equations with Kernels Depending on a Parameter, Differential Equations, volume 54, pp. 363-380, 2018.

El contenido de cada uno de los artículos publicados por el doctor se resume en cada capítulo del libro que se entrega al público.
El libro es producto de un esfuerzo colectivo y resultado de una investigación de varios años. Su lectura es amena y estamos seguros que encontrará utilidad, sin duda, en la sociedad actual, si llega a manos de los jóvenes y maestros que estudian ingeniería de materiales y otras ramas relacionadas con la física y la mecánica.

Invitamos a todos los estudiantes, maestros y doctores de diferentes universidades e institutos del país a adquirir el libro con la editorial Esténtor o con el Instituto Tecnológico de Tecomatlán.