Instituto Tecnológico de Tecomatlán busca conservar los recursos genéticos caprinos de la Mixteca Baja Poblana.

Investigadores y estudiantes del Instituto Tecnológico de Tecomatlán están buscando detener la erosión genética de las cabras locales de Tecomatlán, desarrollando una línea genética local de cabras coloradas y en un futuro consolidarse como Asociación de Caprinocultores de la Mixteca Baja Poblana.
De acuerdo con el investigador, M.C. Rafael García Carreón, responsable del módulo de producción caprina, refirió que el proyecto arrancó desde el año 2014 y buscan consolidar un núcleo de selección caprina para el rescate de cabras locales en el municipio de Tecomatlán, además desarrollar programas de cruzamiento de estos animales locales con razas especializadas para la producción de carne como la Bóer o Nubia.
Destacó, que el proyecto inició con 47 caprinos locales y que actualmente se cuenta con 4 sementales (2 locales y 2 Bóer), 68 semovientes locales y 110 animales cruzados Bóer por local con diferente proporción de Genes Bóer, derivado del cruzamiento genético en el que se ha trabajado.
García Carreón agregó que se están utilizando dos estrategias de mejoramiento genético: la selección y el cruzamiento, además de que se evalúan los diferentes porcentajes de encaste hacia raza Bóer para determinar la proporción de genes que mejor se adapta al sistema de producción caprina del municipio.
Se tiene como meta conformar un rebaño de por lo menos 300 animales, continuar desarrollando investigación para así lograr el registro como criadores de dos razas puras. Además de impulsar a esta máxima casa de estudios como uno de los principales proveedores de animales de alto merito genético en la región y en futuro formar la Asociación de Caprinocultores de la Mixteca Baja Poblana.

El Instituto Tecnológico de Tecomatlán desea contribuir en la formación científica, tecnológica y práctica de sus estudiantes de Ingeniería en Agronomía, a través de consolidación módulos de producción de las principales especies de interés zootécnico, además de que investigadores de esta institución también ofrecen asesorías para quienes desean aplicar esta nueva tecnología de producción.