Alumnos y docentes establecen melón híbrido Expedition en el campo experimental del ITT

En este año 2020, el Instituto Tecnológico de Tecomatlán (ITT) estableció un experimento en 2500 metros cuadrados para el cultivo del melón (tipo híbrido Expedition) a campo libre, que está siendo validado por el Ing. Arturo Susano Zamora y colaboradores (alumnos y docentes del ITT).
Se busca evaluar el rendimiento y adaptación de este cultivo en la región, para que posteriormente se ofrezca el paquete tecnológico a los productores de la zona y tengan una opción más para aprovechar sus áreas y obtengan mayores ingresos por sus cosechas.
Para la producción se está utilizando un paquete tecnificado, que consta de un sistema semi-protegido, ya que al inicio del cultivo en campo se utilizó agribón para proteger a las plantas de las plagas. También se está utilizando acolchado y sistema de riego por goteo para realizar la ferti-irrigación y así aprovechar al máximo el agua y los fertilizantes. El híbrido tiene características de ser resistente a Fusarium y Míldiu, produce frutos tipo cantaloupe de 2 a 3 kilogramos, color naranja y dulce.
La etapa fenológica del cultivo es de 90 días y la producción promedio nacional por hectárea puede alcanzar hasta 32 toneladas, sin embargo, en el área experimental que se estableció esperamos cosechar 8 toneladas en los 2500 metros cuadrados y frutos de entre 2 a 3 kg. Después de la cosecha comprobaremos nuestras metas de rendimiento y seguir compartiendo nuestra experiencia con los alumnos, técnicos y productores de la Mixteca finalizo Susano Zamora.