Instituto Tecnológico de Tecomatlán busca rescatar producción de Sandía en el municipio de Tecomatlán

Estudiantes e investigadores del Instituto Tecnológico de Tecomatlán están buscando rescatar la producción de Sandía y Melón en el municipio de Tecomatlán y de esta forma dar una nueva actividad económica a campesinos de esta zona.
De acuerdo con los investigadores, Dr. Fortunato Jiménez Cruz e Ing. Arturo Susano Zamora, responsables de este importante proyecto, dijeron que han logrado reactivar la siembra de la sandía en el municipio de Tecomatlán, ya que esta producción había sido olvidada por años.
Actualmente se han cultivado en los campos experimentales de esta máxima casa de estudios dos variedades en sandía, las cuales son híbrido verde grande y sangría rayada.
Jiménez Cruz refirió que han adaptado un paquete tecnológico en la zona de la Mixteca, que sea adaptable al clima que se tiene para lograr mayor producción y que el campo sea rentable.
Indicó también que han empezado a sembrar melón, el cual puede ser otra alternativa para campesinos de la zona de la Mixteca, y así rescatar el cultivo de estas frutas que sí pueden ser adaptables al lugar.
Para lograr estos resultados, en la producción de sandía y melón se establecieron sistemas de riego por goteo, utilización de camas, alcolchado, así como la implementación del agribón y otros materiales reciclables para que no superen los costos de producción.
Al año, esta máxima casa de estudios cosecha alrededor de 150 toneladas de sandía, mismas que se cultivan en 3 hectáreas de tierras mixtecas, siendo de enero a agosto la mayor cosecha que tiene de este fruto.

El campo hay que trabajarlo de manera distinta para que se tenga producción todo el año, ya que el campesino no puede esperar mucho en tener recursos económicos, por lo que investigadores del Instituto Tecnológico de Tecomatlán ofrecen asesoría a productores para que los oriente cómo aplicar esta nueva tecnología de producción.